miércoles, enero 10, 2007

Todos estamos en el Arroyo...

Todos estamos en el arroyo, pero algunos miramos a las estrellas
Oscar Wilde


Con estos días de Navidades, deseos y regalos, me ha venido esta frase constantemente a la cabeza. Hace tanto tiempo que la leí (o que me fue revelada), que no recuerdo ni cuando ni como, solo que corrí a anotarla en mi libreta de frases para poder leerla cada día de tristeza. Leerla y sonreír. Pensar, todos estamos en el Arroyo, sí, pero hay esperanza. Podemos mirar al cielo y desear ascender hasta él. Tal vez es posible volar para asir las Estrellas con nuestras pequeñas manos. Creer que yo podía, que puedo, conseguirlo.

Tal vez fue debido a esta idea – no dejar nunca de mirar las Estrellas - que decidí comenzar a dormir con la cabeza a los pies de la cama, las cortinas abiertas, sin persianas... dormir mirando a las Estrellas y a la Luna. Aprendí con ello a apreciar esa belleza que nos arropa el alma y a caminar de su mano alejando los “altos arrecifes de las pesadillas” presentes en mi vida. Y eso era algo que me hacía feliz, porque, en las noches de insomnio, de angustia, de temor...... podía abrir los ojos y, con fuerza, contemplarlas, hablar con ellas... a veces, incluso, llegar casi a alcanzarlas con mis deseos.

Pero a pesar de esos breves momentos de calma y compañía, de esperanza, mis pies seguían anclados en el Arroyo. Mis alas no llegaban a crecer y terminé sintiendo que sin volar no podía vivir, solo jugaba a contemplar una vida que no me pertenecía, sumida en las profundidades del Arroyo de la existencia. Es por eso que, cuando hace unos años escuché el texto que pongo a continuación, se me rompió el corazón y decidí, no sin dolor, alejarme de las Estrellas y con ello tal vez, aunque nunca había sido consciente hasta ahora, sumirme completamente en el vacío:

“¿Quién dijo que todos los deseos pueden ser escuchados? Un deseo a la estrella de la mañana. Alguien lo inventó y otra gente lo creyó. Y mira de que ha servido, solo para mantenernos mirando a las estrellas. ¿Qué pensamos que podemos ver” (Traducción del fragmento de una canción – desconozco el título y el autor – aparecida en la serie Ally McBeal)

Así que, enfadada con el mundo, instalé persianas en mi casa, corrí las cortinas y volví a dormir de espalda a las Estrellas, abrazada al vacío de mi soledad y desesperanza. Jamás conversé de nuevo con la Luna, aunque las pesadillas continuaban ahí. Y si alguna vez alcé de nuevo mí vista al cielo fue con recelo, con rencor... acorralada ya sin remedio – o así hubiese podido ser- por el temor a la oscuridad de mi letargo.

Por suerte, no me dejaron quedarme acurrucada bajo mis sábanas durante demasiado tiempo. Y las palabras, de nuevo, volvieron a mi cabeza. Sí, algunos miramos a las Estrellas. Algunos las necesitamos. Algunos podemos ver, queremos ver, luchamos por ver. Algunos, incluso, podemos volar. Quizás algunos, podremos salir del Arroyo para correr libres junto a ellas. Mientras las Estrellas brillen todo es posible. Por eso, correr las cortinas y escuchad........


¡Escuchad! De Vladimir Mayakovsky.
¡Escuchad!
Si brillan las estrellas,
¿quiere decir que a alguien las necesita,
quiere decir que alguien quiere que estén ahí,
quiere decir que alguien llama perlas a esos escupitajillos?
Y alguno, con esfuerzo,
entre los remolinos del mediodía,
temiendo llegar tarde,
se dirige hacia Dios,
llora,
besa su mano nudosa,
e implora,
que haya por lo menos una estrella,
jura, que no podrá soportar un cielo vacío,
y luego anda inquieto,
aunque aparente estar tranquilo.
Le dice a alguien:
”¿mucho mejor ahora, no?
No da tanto miedo, ¿verdad?”
¡Escuchad!
Si brillan las estrellas,
¿quiere decir que alguien las necesita?
Quiere decir que alguien quiere que estén ahí,
quiere decir que es indispensable
que cada noche,
sobre los tejados,
brille, al menos, una estrella.

(Traducción del poema ruso original – ole, ole y ole - cedida amablemente por la persona que además lo compartió conmigo: Spwtnikgirl. Muchas gracias de nuevo guapa)

10 comentarios:

spwtnikgirl dijo...

'and it's something quite peculiar
something that's shimmering and white
it leads you here, despite your destination
under the milky way tonight'


'under the milky way' by the church

Isabel Romana dijo...

Sí creo que hace falta mirar a las estrellas. Y pensar que se las puede alcanzar, que brillan para nosotros. Aunque no fuese cierto, cualquier mirada hacia lo alto nos ayuda a caminar. Besos, querida amiga.

J. Pincheira dijo...

Nuestra vida es como la dibujamos nosotros mismos, nuestra propia mano es la que destina nuestra suerte, si es que tal cosa existe. Si creemos que nunca vamos a alcanzar las estrellas entonces así será, eligiendo así basando nuestra existencia en limitaciones y falsedades. Pero porque este panorama tan gris? porque no sabemos realmente de que se trata esto de "vivir" porque si pasara algo que nos abriera los ojos para ver la realidad, mas clara, nos daríamos cuenta que hemos vivido creyendo que no podemos alcanzar las estrellas cuando nosotros mismos somo parte de ellas inclusive mas potente y luminosa.

Saludos =)

krisish dijo...

Mucho mejor que mirar las estrellas es observar su reflejo en los ojos de otra persona.
Un abrazo de krisish

Isabel Romana dijo...

Hola zoe favole, volví otra vez a ver cómo andabas. Besos.

Zoe Favole dijo...

Spwtnikgirl: Muchas gracias por pasarte por aquí!! Espero que te haya gustado el post y que la vía láctea continúe siempre sobre nuestras cabezas, aportándonos confianza y permitiéndonos soñar. Besos!!!

Zoe Favole dijo...

Isabel: un enorme GRACIAS por tus visitas, como siempre. Gracias tb por tu comentario, estoy completamente de acuerdo. Continuemos pues mirando las estrellas y alcanzándolas poco a poco. Espero q estes mejor. Un besazo!!

Zoe Favole dijo...

J. Pincheira: solo puedo darte las gracias por hacernos formar parte y ser partícipes de las estrellas. Tu visión es muy cierta. Besos luminosos pues.

Zoe Favole dijo...

Krisish: tu observación ha sido preciosa. Aunq yo sigo buscando a alguien para quien las estrellas tengan cabida en su mirada. Y no encuento... Besos meláncolicos para ti.

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
       Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
       Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                    Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog
Puede ver mis vídeos:
“Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224
“Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584