domingo, octubre 15, 2006

Antifaces

Hace tiempo que tengo por costumbre anotar toda aquella frase que despierta algo en mí al escucharla. He rellenado así diferentes cuadernos, diarios... o simples papelitos que guardo en cualquier parte y me encuentro por sorpresa en algún rincón mucho tiempo después de haberlos escrito. Lo normal en mí es anotar el autor o, en su defecto, el lugar en donde la he escuchado (normalmente alguna película); pero lo cierto es que desconozco por completo cual puede ser el origen de esta frase:

Estamos tan acostumbrados a disfrazarnos para los demás, que terminamos por disfrazarnos para nosotros mismos”.

Su hallazgo hace unos días me ha llevado a plantearme los diferentes significados que puede ocultar. Pero lejos de meditar en la hipocresía, las fachadas... a las que nos somete/ nos sometemos (en) este mundo, me ha llevado a detenerme, una vez más (antes de ser Zoe era un gatito XD), en la idea de que es más difícil ser uno mismo, que ser otro.

Creo que nos disfrazamos para los demás por un sinfín de motivos: parecer menos frágiles, más inteligentes, menos inseguros... o simplemente para poder encajar dentro de un rol determinado, entrar a formar parte de un grupo, una comunidad... ser sociales y no individuos independientes, formar parte de un colectivo y no permanecer como seres solitarios... El miedo a la soledad nos acompaña desde la infancia, muta en las diferentes etapas de nuestra vida, pero siempre continúa ahí. Y al fin y al cabo, ¿qué nos da miedo de la soledad?

Nos disfrazamos ante nosotros mismos para no aceptar lo que somos, para no responsabilizarnos de nuestros deseos, de nuestras acciones o de nuestra cobardía. Al fin y al cabo la vida es muchas veces una película, y nosotros, tan sólo un personaje más, un espectador, un actor, un director... pero nunca un guionista. Aceptar ser guionista implicaría responsabilizarnos de nuestras decisiones, ver a nuestra mano construyendo, explícita o implícitamente, todo lo que nos ocurre.

Es mucho más fácil ser otro, interpretar un papel, aceptar que no somos los protagonistas y quejarnos, como buenos actores mediocres, de que nadie nos da el papel de nuestra vida, que la buena historia no llega. Pero realmente nada funciona si somos otros. En algún momento se baja el telón, se apagan las luces, la música cesa y los aplausos se evaporan. Te quitas el antifaz... y solo quedas tú. Y la vida es muy triste si TU es un desconocido.
......

Ojalá la gente no se disfrazase..... Pero parece que la vida es un festival de máscaras para todos.... y si te quitas el antifaz, tu rostro parece un disfraz para los demás.

9 comentarios:

Isabel Romana dijo...

Creo que has hecho un retrato muy agudo de lo que ocurre hoy. Desde luego, no es fácil asumir todas las responsabilidades, pero sería importante que lo intentáramos. De hecho, las personas que lo hacen siempre nos parecen más interesantes y merecen nuestro respeto. Saludos cordiales.

Kitsune_Adri dijo...

Es una frase de Fran�ois de Larochefoucauld, revisa la biblioteca seguro q anda por ahi.
En mi opinion define algo invitable hasta cierto punto; esos disfraces previenen conflictos y no son un problema siempre q no olvides quien eres en realidad.
Pueden cambiarte pero como eres/as siempre esta en la memoria y compartirlo con los demas en una decision no una obligacion.Saludos desde donde la gente se averguenza de si misma.

Isabel Romana dijo...

¿Estás de vacaciones? ¡Vuelve...! Besos.

Zoe Favole dijo...

Isabel: como siempre gracias x tus palabras. Estoy ad+ muy de acuerdo contigo, y creo q al aceptar nuestras responsabilidades, tb logramos hacer partícipes de ello a los q nos rodean, y así el peso es menor. Y x supuesto, la gente sin antifaz es la + interesant y la q + enrikece.
Gracias de nuevo x la visita. He estado enferma esta temporada, y x ello no he podido ni escribir ni leer demasiado, xro pronto estaré de vuelta. Lo prometo. Como siempre, besos sinceros y amistosos!!

Zoe Favole dijo...

Kitsune: ante todo muchas gracias x descifrar el misterio sobre de kien es la frase.
X el resto kería decirte q me entristecelo q dices. Nadie debería avergonzarse de si mismo. Como he dicho, a veces es dificil ser uno mismo, xro no creo q se pueda ser otro durante demasiado tiempo. Hablas de prevenir, ocultar... está claro q compartir no es una obligación... xro creo q hay q empezar x saber kien eres, decidir si te gusta ser kien eres y luego obrar en consecuencia: aceptar y defender lo q creemos correcto y corregir (no aparentar) lo q no. A veces los conflictos son necesarios... y creer en uno mismo es lo q nos da fuerzas.

yahoraquebonita dijo...

Creo q muchas veces nos disfrazamos no x aparentar, si no pq cuando no eres tu mismo, el rechazo q se cosecha va dirigido a otras persona

Un beso

Zoe Favole dijo...

yahoraquebonita: supongo que llevas razón, pero entonces, cuando alguien nos quiere, nos ama, nos entiende, nos admira, nos acepta... tampoco es a nosotros.
Se que a veces es dificil que nos rechacen, pero no podemos gustar a todo el mundo, y lo principal es siempre gustarse a uno mismo, no crees?

Anónimo dijo...

hola!! estuve investigando sobre Lilith... y la verdad que cuando me entere de su existencia pude entender muchas cosas...
si tenes mas data sobre ella...me gustaria que me la pases-.-- bibliografia o paginas de internet.. imagenes.. lo que tengas...
muchas gracias!

bye!

http://laviuuda.blogspot.com/

*_*La ViU.UdA*_* dijo...

hola!! estuve investigando sobre Lilith... y la verdad que cuando me entere de su existencia pude entender muchas cosas...
si tenes mas data sobre ella...me gustaria que me la pases-.-- bibliografia o paginas de internet.. imagenes.. lo que tengas...
muchas gracias!

bye!