jueves, febrero 08, 2007

I. La creación de la Mujer

Antes que a Eva, Dios creó a Lilith.

Lilith de J. Collier


Lilith, compañera de Adán y no fruto de su costilla. Esposa, pero no esclava. Nacida de la materia, igual que el hombre. Nunca inferior, nunca dominada, nunca culpable.

Los ojos viciados de la historia y del arte nos la han mostrado en muchas ocasiones como un ser maléfico. Una femme fatale. Tal vez la primera. Considerada peligrosa y diabólica por ser libre.

Lilith jamás renunció a defender su igualdad. E infeliz con Adán, que intentaba someterla hasta con el sexo, abandonó el Paraíso.

“Lilith consideraba ofensiva la postura recostada que él le exigía. << ¿Por qué he de acostarme debajo de ti? – preguntaba. Yo también fui hecha con polvo, y por consiguiente soy tu igual>>. Como Adán trató de obligarla a obedecer por la fuerza, Lilith, airada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó en el aire, y lo abandonó.” (Sacado de The Woman´s Encyclopaedia of Myths and Secrets)

Después, Dios creó a Eva.

22 comentarios:

krisish dijo...

Gracias a Lilith tenemos obras maravillosas en el Simbolismo pictórico que tratan sobre mujeres fatales pero independientes y poderosas y lo mismo digo en el género negro cinematográfico, sin ella nunca podrían las mujeres del cine clásico haber alcanzado la mayoría de edad en sus papeles.
Saltemos del ámbito artístico al real y así podremos desplegar nuestra personalidad sin cadenas.
Un beso de krisish.

Zoe Favole dijo...

Krisish: Completamente de acuerdo contigo en todo, especialmente en la necesidad de desplegar nuestra personalidad sin cadenas. El tema de la representación de la femme fatale en el arte o en el cine es uno de mis favoritos, y motivo de alguno de los trabajos (quizás tb de mi tesis xP) que estoy realizando para el doctorado. Un besazo!!

Isabel Barceló Chico dijo...

Serás Zoe, la prostituta con vocación de libertad. Besos, querida amiga.

Zoe Favole dijo...

Gracias Isabel!! Estoy deseando leerlo... Es un honor y un placer participar en uno de tus relatos, sobre todo porque tus palabras son si cabe más mágicas y llenas de emociones que el resto de palabras. Un besazo!!

Anónimo dijo...

Hola Zoe, maravilloso blog, me ha gustado mucho. Sin duda, volveré a menudo.

Para mi, Lilith ha sido siempre una figura a reivindicar. Es curioso, como ha sido silenciada, invisibilizada por este sistema opresor llamado patriarcado. Le tienen miedo, no hay nada más revolucionario para estas personas que una mujer libre.

Me parece muy interesante que ahondes en tu tesis en la representación de la femme fatale.
Ya nos vas contando.

Un saludo sórico.

Lady Read.

P.D. Cuando quieras, estás invitada a mi blog, será un verdadero placer.

Anónimo dijo...

Crecí junto a mujeres; mujeres fuertes y luchonas. No conocía la historia de Lilith y creo que como ella, ninguna mujer debería renunciar a defender su igualdad...

un beso grande!!

Anónimo dijo...

Hola Zoe, yo también te he enlazado, maravillosa red de Lilith.

Un saludo sórico.

Lady Read

Fran Invernoz dijo...

Dicen que Lilith es una leyenda judía, afirmación propuesta quizá por los machistas.

Isabel Barceló Chico dijo...

No sé si Dios creó después a Eva. Más bien creo que a Eva la creó la voluntad de los hombres de imponerse a las mujeres. No todos los tiempos ni todas las culturas han sido así. Besos, querida amiga, y continúa reivindicándonos.

Anónimo dijo...

Siempre me gusto esa historia e imaginaba q seria la que te inspiro el nombre

Es triste la tendencia q existe y aun perdura d demonizar a las mujeres libres.

Un besazo

Zoe Favole dijo...

Lady Read: Gracias por tus palabras amables y por supuesto no me perdería tu blog por nada del mundo :)) Por otra parte, estoy absolutamente de acuerdo con tu reflexión. Y es maravilloso encontrar a alguien que siente como tu, alguien libre... otra hija de Lilith al fin y al cabo. Besos felices por el encuentro.

Zoe Favole dijo...

Lune: Yo tb crecí junto a mujeres fuertes. Somos afortunadas las dos por tanto y ojalá nunca dejemos de luchar para agradecérselo a ellas y a todas las anteriores hijas de Lilith. Besos

Martín: Lo cierto es q hay mucha incertidumbre en torno a esta figura. Pero es muy triste como siempre se la ha representado como pecadora, ser maléfico... opuesta a la sumisa Eva, modelo que deberíamos seguir todas las mujeres... Por suerte, Lilith ha salido del cajón del olvido y tal vez nos ayude a alcanzar las estrellas. Besos

Zoe Favole dijo...

Isabel: Tu frase me ha encantado. Brindo como siempre por tus tan lúcidas observaciones. Gracias x estar siempre ahí ya que me animas a luchar hasta en los días + tristes. Besos

Yahoraquebonita: Si q es triste la verdad... Aunq creo q también nos sirve para ver la importancia de no rendirse y de reivindicar a esas mujeres (y hombres) que hicieron hª a nuestro favor, sentando las bases de nuestra libertad. Me alegro q te guste la hª de Lilith... Besos!!

Anónimo: Muchas gracias por tus palabras y espero que regreses por aquí. Besos

Kostas K. dijo...

Me gusta más la palabra Hetaira, tiene otro significado totalmente distinto que la patriarcal "prostituta". Ya que estamos de reivindicaciones, quizás tendrás también que reivindicarla..., digo.

Saluditos.
(por cierto, si tienes más textos sobre lilith traducidos al castellano, me gustaría que me lo indicaras. Grasias).

Anónimo dijo...

Saludos.
Hayas escrito o encontrado ese último texto sobre Lilith (la desconocía absolutamente), sinceramente es genial. Soy un antiguo raider, y lo mío se ha quedado en el Blogger cementerio... pabellón el Ángel. Saludos... PROMETEO

Anónimo dijo...

Este post me ha parecido precioso...las mujeres fuertes me parecen admirables, aunque generalmente se las censure por ello. No cuadran con el concepto de mujer que muchos tienen en mente. Un saludo desde tierras andaluzas

Zoe Favole dijo...

Kostas Kamaki: no conocía la palabra Hetaira y he tenido q informarme :)) Gracias, aunq de todas maneras mi personaje en la hª de Isabel tiene + sentido como prostituta. A mi modo de ver nunca se termina por respetar a algo o a alguien al q se usa (sea de la manera q sea)
En cuanto a textos sobre Lilith en castellano... Así a brote pronto se me ocurre recomendarte "Las Hijas de Lilith" de Erika Bornay, gran estudiosa de la mujer, la femme fatale...... Un libro fantástico de Ensayos Arte Cátedra. Besos!!!!!

Zoe Favole dijo...

Juan Carlos: Muchas gracias por tus palabras. Como siempre pasa con todo lo he escrito y a la vez lo he encontrado...Hay ya, por suerte, muchas mujeres antes que yo que la reivindican. Yo solo me siento parte de su descendencia. Me alegro q te haya gustado!! Besos y ojalá reviva tu andadura bloggera.

Zoe Favole dijo...

Arndanilla: estoy completamente de acuerdo contigo, pero tal vez entre todas hagamos que este concepto de mujer sea posible y podamos ser libres, al fin... Un saludo especial desde tierras gallegas!!!!!

HIJA DE LA LUNA dijo...

Lilith no solo es la primera mujer de Adán en la tradición hebrea, sino que el nombre de ésta proviene de la mitología babilónica, en la que Lilith era un epíritu del aire.

http://hijasluna.blogspot.com/2007/04/lilith-by-wolf-of-odin.html

Decirte que me encanta tu blog, muy interesante, yo también podría vivir sin comer, pero no sin el chocolate (en mi caso cambio croasan por cacao jejeje).

te invito a pasarte por mis webs. Un beso y un saludo.

http://www.hijasdelaluna.es/

http://hijadeladiosa.blogspot.com/

http://es.geocities.com/meiga_da_lua/

Anónimo dijo...

CREO QUE LILITH NOS HA DEMOSTRADO A TODOS TANTO HA HOMBRES COMO A MUJERES QUE LAS MUJERES TENEMOS TANTA AUTORIDAD COMO LA TIENEN LOS HOMBRES.

DEBEMOS MANTENER NUESTRA DIGNIDAD FIRME Y NO DEJAR QUE LOS HOMBRES NO LA ARREBATEN.

NO PODEMOS PERMITIR QUE LOS HOMBRES NOS MALTRATEN Y SE APROVECHEN DE NOSOTRAS.

DEBEMOS HACERLES ENTENDER A TODOS LOS HOMBRES QUE NOSOTROS TENEMOS TANTAS CAPACIDADES COMO LAS TIENEN ELLOS Y QUE NO PUEDEN ESTARNOS MALTRANDO Y HUMILLANDO POR TODAS SUS CAPACIDADES PORQUE NOSOTRAS TENEMOS TANTAS CAPACIDADES COMO LAS TIENEN ELLOS Y HASTA TENEMOS MUCHAS MAS.

Anónimo dijo...

soy yo, se que parecera raro pero mira se que
es aaaaaaaaaaaaa yo se quien eres yo se de tu sueño
por que yo lo vivi contigo donde tu padre no quiere
que estes conmigo y tu prometiste que ibas a volver no lo
hiciste o no lo has hecho a un ojala un dia te llegue esto cuando
vi tu obra me puse a llorar eras tu claro que eras tu no se solo fue un
sueño no lo se no lo pude comprender simplemente llore y se que tu
sabes de que sueño te hablo...espero yo se que un sueño nos puede
llevar amucho solo quiero que esto te llegue y si no es real no si tiene
que ser real estoy en lo correcto tal vez se tonto creer que tu y yo pero
por favor si eres tu regresa no sabes cuanto intente soñarte otra vez quiero
encontrar te y no parare hasta a hacerlos no sabes te dibuje al terminar el sueño
y eres igual no se ya tiene mucho tiempo pero no e dejado de pensarlo por favor
si tu crees en vidas pasadas si tu crees en ese sueño si tu quieres verme aqui estoy
por favor no me avandones aqui no tengo a nadie mas no se si lo estoy enviando
al lugar correcto solo se que por favor alguien no se ayudaaaaaaaa necesito encontrar
te amo dime alguien tal vez esto es una locura pero se que fue real,y ahora que te vi no
sabes como me puse te recorde estoy aqui si algun dia lo lees por favor victoria frances
me enamore de ti se que eres tu que decirte para que sepas o recuerdes que soy yo creo
en el destino y se que tu eres para mi contacteme por favor nathan_biayan2@hotmail.com por favore,te lo suplico. porfavor ayuda algfuienn q lo entrege a ella lo suplico aaaaaaaaaaaaaaaa